- Demetrio Alfonso reclama transparencia sobre las causas de la incidencia, pide saber desde cuándo existe el problema y medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de forma segura a la población
El PSOE de Fabero reclama al Ayuntamiento que informe con la máxima transparencia sobre la incidencia que ha llevado a emitir un bando municipal a mediodía de este viernes en el que se señala que el agua de la red general no es apta para el consumo humano. Al mismo tiempo, exige la puesta en marcha inmediata de un servicio alternativo de suministro de agua potable para los vecinos y vecinas mientras se mantenga la restricción.
El portavoz socialista en el municipio, Demetrio Alfonso, ha manifestado que “lo primero es pedir a toda la población que respete estrictamente el bando emitido por el Ayuntamiento, porque estamos hablando de una cuestión de salud pública”. No obstante, ha considerado que la información facilitada hasta el momento resulta insuficiente y genera una lógica preocupación entre los vecinos.
“El Ayuntamiento no ha explicado cuál es el problema que ha provocado esta situación. La población tiene derecho a saber qué ha ocurrido, cuál es la causa de la contaminación o de la incidencia, cuándo se detectó y desde cuándo no se debería consumir el agua”, ha señalado Alfonso, que ve imprescindible que equipo de gobierno informe también sobre la evolución del problema y sobre las previsiones para el restablecimiento del servicio con todas las garantías sanitarias. “La mejor forma de evitar rumores y ofrecer tranquilidad es facilitar información clara, completa y actualizada sobre la incidencia”, ha explicado.
El portavoz socialista también ha considerado que, una vez declarada el agua de la red no apta para el consumo humano, corresponde al Ayuntamiento, “como administración competente y responsable del abastecimiento, garantizar el acceso de la ciudadanía a agua potable”. “Pedimos que se habilite de forma inmediata un sistema alternativo de suministro, ya sea mediante camiones cisterna o cualquier otro medio que el Ayuntamiento considere oportuno. No se puede dejar que los vecinos busquen soluciones por su cuenta”, ha afirmado.
En este sentido, ha apuntado que ya hay “colas de gente y de vehículos en las fuentes del municipio, que no están controladas”, por lo que convendría “someterlas a un análisis que certifique que su agua es apta para el consumo humano” y evitar cualquier problema adicional.
Por último, Demetrio Alfonso ha insistido en que “en una situación como esta, la prioridad debe ser proteger la salud de los vecinos y vecinas, pero también ofrecerles toda la información que merecen y garantizarles el acceso al agua potable mientras se resuelve la incidencia”.