El PSOE de León ha asistido esta tarde a una nueva jornada de Los Lunes sin sol organizada por la Plataforma Contra la Violencia Machista de León. La nueva secretaria de Igualdad, Mariela Blanco Sabugo, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se condenan los últimos asesinatos machistas. Además, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
En la última semana, en tan solo siete días, han sido tres las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en Tarragona, Huelva y La Rioja: “Hoy nos volvemos a reunir en esta plaza, símbolo de dignidad, de memoria y de resistencia. Nos convoca, como cada lunes sin sol, el dolor y la rabia. Nos convoca la exigencia de justicia, de verdad y de reparación. Hoy tenemos que lamentar una tragedia que no cesa. Una tragedia que se repite semana tras semana, año tras año.Desde el pasado lunes, en solo siete días, tres mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista: Una mujer asesinada en Tarragona. Otra mujer, de 55 años, asesinada en la provincia de Huelva.Y hoy mismo, una mujer de 35 años asesinada en La Rioja. Tres mujeres. Tres vidas segadas brutalmente. Tres ausencias que se suman a un contador que debería avergonzarnos como sociedad”, ha leído Mariela Blanco.
Con estas tres nuevas mujeres asesinadas son ya 11 víctimas de violencia machista en 2025. Un total de 1.305 desde 2003, cuando comenzaron los registros oficiales.
Desde el PSOE de León, y junto a su secretario general, Javier Alfonso Cendón, se condena la violencia ejercida contra las mujeres y se seguirá luchando contra esta lacra que merma la dignidad de toda una sociedad.