- Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio han mantenido una reunión con representantes del AMPA para conocer las necesidades del centro educativo, afectado por goteras, humedades y otros desperfectos estructurales que ponen en peligro la seguridad de la comunidad educativa
El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización y procuradora en Cortes, Nuria Rubio, han visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Palomera de la capital leonesa para mantener una reunión con la presidenta y miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). El motivo del encuentro ha sido conocer en detalle los problemas del centro educativo, que ha denunciado la aparición de importantes goteras en el interior del edificio, las cuales han afectado a la continuidad de las clases en los últimos días. En concreto, las goteras de dos aulas del ciclo de infantil han obligado a trasladar a los más pequeños a otros espacios, ya que sus clases presentaban humedades y material dañado que imposibilitaba mantener una actividad normal.
Para la presidenta del AMPA, Cristina Pérez, se trata de “una situación insostenible que afecta a todo el entorno educativo y pone en peligro su seguridad”. “El edificio presenta una serie de deficiencias que han ido empeorando con el tiempo. En caso de lluvia, hay zonas que se inundan y cubos colocados estratégicamente casi de forma permanente. Tenemos los patios abandonados, muchas persianas rotas e, incluso, agujeros en las ventanas que permiten el paso de insectos al interior del colegio”, ha añadido entre otras deficiencias estructurales.
Desde el AMPA han lamentado que los “parches que se han puesto para atajar el problema no son suficientes”. “La dejadez y la falta de inversión en el colegio por parte de la Junta de Castilla y León, han provocado un problema para el que necesitamos una solución urgente y definitiva”, han apuntado las madres, advirtiendo que también se necesita un arreglo urgente de las cubiertas, de la entrada al edificio de infantil, de los baños de este ciclo y de la caldera, ya que una de las dos bombas del circuito de calefacción está estropeada.
“El colegio presenta graves deficiencias y un notable abandono por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León. Una vez más, tenemos que denunciar la desidia de Mañueco hacia las infraestructuras de los colegios públicos de León y la vergonzosa despreocupación por parte de la Consejería de Educación ante este tipo de situaciones”, ha declarado Javier Alfonso Cendón, que ha insistido en la importancia de que servicios esenciales como la educación sean ofrecidos de manera digna.
“La educación siempre debe contar con la especial protección de las administraciones públicas”, ha sentenciado. Por ello, Nuria Rubio trasladará el problema a las Cortes para agilizar una solución.
“La educación pública y, en este caso el colegio de La Palomera, va a contar con todo el apoyo del PSOE de León. No vamos a permitir que existan diferencias entre la educación de los niños y de las niñas dependiendo del centro en el que estén escolarizados”, ha apuntado Rubio. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para poder garantizar a los más de 600 alumnos y alumnas del centro, 180 en infantil, una educación en unas condiciones decentes”, ha finalizado.