- El procurador socialista Javier Campos acusa al Gobierno de Mañueco de abandonar de nuevo a los habitantes de los pueblos. “Juegan con las esperanzas de las personas del medio rural, de la España olvidada y del Bierzo”, ha lamentado.
Las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra de PP y Vox, han tumbado la iniciativa socialista que pedía iniciar el procedimiento para la declaración de los Cortines de Sancedo, en el municipio del mismo nombre, como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico, frustrando las oportunidades de desarrollo de la zona.
“El significado de estos reconocimientos es la protección de la cultura, la idiosincrasia de una cultura, de un pueblo, de unas personas que han decidido tener descendencia en esa zona. Se trata de una cuestión de relevancia, de opciones y de oportunidad; de iniciativas que generan economía, pero el Gobierno de Mañueco lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a abandonar a los habitantes de los pueblos. Juegan con las esperanzas de las personas del medio rural, de la España olvidada y del Bierzo”, ha lamentado el procurador Javier Campos.
Ante las inéditas excusas de la derecha y de la extrema derecha, relativas a que los trámites de la petición no eran los correctos, Campos ha mostrado su perplejidad acusando la falta de responsabilidad y de compromiso de algunos de los parlamentarios de los grupos de PP y Vox.
“Tenemos la responsabilidad y la obligación de pelear y de presentar los proyectos que consideramos buenos para un municipio. Es más, los procuradores estamos aquí para solicitarlo”, ha sentenciado el político socialista. “Pido respeto a los representantes legítimos de las personas que nos han votado, porque estamos legitimados para hacer esta solicitud”, ha añadido subrayando la omisión de funciones que demuestra la derecha de la Comunidad.
Lejos de reconsiderar su posición, PP y Vox han vuelto a cercenar las posibilidades de la Comarca del Bierzo. “Es decepcionante, esto significa una falta de reconocimiento a la preservación de la cultura de nuestra zona y a la singularidad de un territorio. Son oportunidades que se dejan de generar, y lo que es peor, falta de futuro”, ha finalizado Campos.